Mindfulness

¿Qué es mindfulness?

Leer más

Mindfulness es una palabra que significa Atención o Conciencia Plena. Es una habilidad que todas las personas tenemos que sirve para prestar atención a propósito al momento presente sin juzgar y aceptándolo. Como cuando de repente comemos algo que nos entusiasma, y lo paramos todo para llevar los cinco sentidos a vivir esa experiencia durante unos instantes, o cuando de repente nos ponen un recién nacido o un bebé dormido en nuestros brazos y lo observamos como si no hubiera otra cosa, o como cuando sucede algo a nuestro alrededor muy intenso o especial y sólo tenemos ojos y oídos para eso…

Su origen se remonta a hace 2.500 años y al budismo. Y a partir del S. XX se empieza a investigar y a difundir en EEUU y Europa como técnica y herramienta desligada de la religión para estar y permanecer en el presente, reducir estrés y malestar, combatir el dolor y la enfermedad, ser más efectivos, ganar en bienestar y calidad de vida.

Solemos pasar la mayor parte del tiempo inmersos en nuestros pensamientos: vagando, repasando y rememorando recuerdos y cosas que ya han pasado; planificando, imaginando o anticipando situaciones o historias del futuro,… y pocas veces durante el día estamos en el ahora, en el presente, en lo que está aconteciendo en este momento. Hacemos muchas cosas a la vez, o mientras hacemos algo, nuestra mente está en otro lugar, en otro momento. A eso lo llamamos funcionar con el piloto automático, y así, luego no sabemos dónde hemos dejado las llaves, o dónde habíamos aparcado, o qué veníamos a hacer en la cocina, o estábamos seguros de que habíamos cogido los papeles de encima de la mesa de la oficina. Y pasan los días, las semanas, los meses, y tenemos la sensación de que no nos hemos casi ni enterado, y ya mismo estamos en verano, o en Navidad!

La vida está para vivirla, está para enterarnos de ella, está para que estemos presentes, la vivamos y la disfrutemos, con todas sus consecuencias. Con Mindfulness se potencia esta idea, la de estar presente, con toda la conciencia puesta en el aquí y el ahora. Es una habilidad que entrenada ayuda a tener mayor control sobre nuestra atención, sobre a qué queremos prestarle ahora atención y a qué no, y la cantidad de tiempo que quiero dedicarle esa atención a algo. Ganamos concentración, capacidad de dar respuestas más efectivas, salud… Y algo más, ganamos el aprendizaje de suspender los juicios, de ser más neutrales en nuestros pensamientos, y el aceptar las cosas tal y como son, sin pasarnos la vida deseando que hubiesen sido o fueran o vayan a ser de otra manera distinta. Y esto, es calidad de vida.

Beneficios

Leer más

  • Reduce el malestar y sufrimiento psicológico, y reduce los síntomas físicos causados o potenciados por la ansiedad, el estrés y algunas enfermedades físicas.
  • Aumento de la conciencia de sí mismo: mayor conciencia corporal, de los juicios y pensamientos, y de los sentimientos y emociones, de lo que somos, de lo que queremos.
  • Mayor aceptación y compasión de sí mismo, de las situaciones y de los demás.
  • Fomenta la autoregulación emocional: menor reactividad emocional, mayor equilibro.
  • Favorece la conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea.
  • Reduce la impulsividad, las distracciones y los automatismos.
  • Mejora la concentración y la efectividad.
  • Se aprende a comunicarse de una forma más consciente y menos violenta.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Disminuye los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y fortalece le sistema inmunitario. Reduce la tasa cardíaca y la presión arterial.
  • Provoca en el organismo relajación, calma y paz, a nivel físico y mental.
  • Favorece el estar plenamente en el presente, en el aquí y ahora, y en consecuencia el aceptarlo y disfrutarlo.
¿Para qué sirve?

Leer más

Mindfulness es para aquellos que quieren vivir más tranquilos, que desean o necesitan parar, ir a otro ritmo, vivir de otra manera, darse cuenta de la vida, de los días que nos pasan volando, los meses, los años…

Sirve para disfrutar del presente, aprendiendo a aceptar las cosas tal y como son, y vivir el momento.

Para aprender a ser más conscientes de las emociones, conocerse mejor, y decidir qué decir, hacer o sentir en vez de dejarse llevar por la reacción o la impulsividad.

Sirve desconectar de la cabeza parlanchina, del rumrum que siempre nos acompaña,

Para escuchar con sinceridad y expresar lo que uno quiere de una manera más real, más auténtica, para hacer mejor las cosas con uno/a mismo/a y con los demás.

Sirve para mejorar la concentración, la capacidad de prestar atención, de darse cuenta de las cosas, acordarse de dónde hemos dejado las llaves o el coche cada día y potenciar la memoria en general.

Para aplicarlo y mejorar la vida profesional y personal.

Y en definitiva, estar mejor y ser más felices.

Mindfulness - Evidencias científicas

Leer más

Las terapias basadas en la práctica de Mindfulness han resultado significativamente eficaces en:

  • Prevención de recaídas y tratamiento de la sintomatología en depresión (Piet y Hougaard, 2011), en trastorno bipolar (Perich et al., 2013), trastornos por somatización (Lakhan y Schofield, 2013), y prevención de suicidio (Williams et al., 2013).
  • Tratamiento y reducción de los síntomas en ansiedad social, hipocondría, fobias y en trastorno de ansiedad generalizada (Hege et al., 2013), donde se observa menor ansiedad, menor reactividad al estrés y mejor calidad del sueño.
  • Reducción del estrés y sintomatología ansiosa y depresiva asociada a enfermedades médicas: sida, cáncer, colon irritable… (Fjorback et al., 2011); mejora de variables de tipo biológico en sida (González-García et al., 2013) y cáncer (Young, 2011)
  • Prevención de recaídas en consumo de sustancias (Bowen, Chawla y Marlatt, 2013); y reducción del uso de sustancias, menor ansiedad por consumir, mayor aceptación y habilidades de toma de conciencia, y menor sintomatología depresiva (Bowen et al., 2009).
  • Reducción de la sintomatología depresiva asociada al dolor, el impacto del dolor en el día a día, reducción de estrés y aumento de la calidad de vida en enfermedades de dolor crónico de espalda y fibromialgia (Chiesa y Serreti, 2011).
  • Aumento de factores positivos, como el bienestar psicológico, felicidad, afecto positivo, altruismo, empatía, compasión, etc.
  • Mejoras en cefaleas, psoriasis, esclerosis múltiple, trastornos respiratorios, diabetes tipo I, hipertensión, enfermedad coronaria…

*Fuentes:
Mindfulness y Ciencia (A. Cebolla, J. García Campayo, M. Demarzo, 2014)
http://www.mindfulness-salud.org/

Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y vivir.
Dalai Lama

Si quieres saber más, empezar a cambiar, aprender a practicar… haz click en el siguiente enlace para ver las opciones de formación específica en Mindfulness que te ofrezco.

Haz click aquí

Contacto

 

Si lo prefieres me puedes llamar al 651 093 102, o escribir directamente a mi e-mail.

Mosaico Psicología y Mindfulness
Calle Ruíz Vila, 7, 2º, pta.8
12001 – Castellón
651 09 31 02
mosaicocastellon@gmail.com