Mindfulness
¿Qué es Mindfulness?
Leer más
Mindfulness es una palabra que significa Atención o Conciencia Plena. Es una habilidad que todas las personas tenemos que sirve para prestar atención a propósito al momento presente sin juzgar y aceptándolo. Como cuando de repente comemos algo que nos entusiasma, y lo paramos todo para llevar los cinco sentidos a vivir esa experiencia durante unos instantes, o cuando de repente nos ponen un recién nacido o un bebé dormido en nuestros brazos y lo observamos como si no hubiera otra cosa, o como cuando sucede algo a nuestro alrededor muy intenso o especial y sólo tenemos ojos y oídos para eso…
Su origen se remonta a hace 2.500 años y al budismo. Y a partir del S. XX se empieza a investigar y a difundir en EEUU y Europa como técnica y herramienta desligada de la religión para estar y permanecer en el presente, reducir estrés y malestar, combatir el dolor y la enfermedad, ser más efectivos, ganar en bienestar y calidad de vida.
Solemos pasar la mayor parte del tiempo inmersos en nuestros pensamientos: vagando, repasando y rememorando recuerdos y cosas que ya han pasado; planificando, imaginando o anticipando situaciones o historias del futuro,… y pocas veces durante el día estamos en el ahora, en el presente, en lo que está aconteciendo en este momento. Hacemos muchas cosas a la vez, o mientras hacemos algo, nuestra mente está en otro lugar, en otro momento. A eso lo llamamos funcionar con el piloto automático, y así, luego no sabemos dónde hemos dejado las llaves, o dónde habíamos aparcado, o qué veníamos a hacer en la cocina, o estábamos seguros de que habíamos cogido los papeles de encima de la mesa de la oficina. Y pasan los días, las semanas, los meses, y tenemos la sensación de que no nos hemos casi ni enterado, y ya mismo estamos en verano, o en Navidad!
La vida está para vivirla, está para enterarnos de ella, está para que estemos presentes, la vivamos y la disfrutemos, con todas sus consecuencias. Con Mindfulness se potencia esta idea, la de estar presente, con toda la conciencia puesta en el aquí y el ahora. Es una habilidad que entrenada ayuda a tener mayor control sobre nuestra atención, sobre a qué queremos prestarle ahora atención y a qué no, y la cantidad de tiempo que quiero dedicarle esa atención a algo. Ganamos concentración, capacidad de dar respuestas más efectivas, salud… Y algo más, ganamos el aprendizaje de suspender los juicios, de ser más neutrales en nuestros pensamientos, y el aceptar las cosas tal y como son, sin pasarnos la vida deseando que hubiesen sido o fueran o vayan a ser de otra manera distinta. Y esto, es calidad de vida.
Beneficios
Leer más
- Reduce el malestar y sufrimiento psicológico, y reduce los síntomas físicos causados o potenciados por la ansiedad, el estrés y algunas enfermedades físicas.
- Aumento de la conciencia de sí mismo: mayor conciencia corporal, de los juicios y pensamientos, y de los sentimientos y emociones, de lo que somos, de lo que queremos.
- Mayor aceptación y compasión de sí mismo, de las situaciones y de los demás.
- Fomenta la autoregulación emocional: menor reactividad emocional, mayor equilibro.
- Favorece la conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea.
- Reduce la impulsividad, las distracciones y los automatismos.
- Mejora la concentración y la efectividad.
- Se aprende a comunicarse de una forma más consciente y menos violenta.
- Mejora el estado de ánimo.
- Disminuye los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y fortalece le sistema inmunitario. Reduce la tasa cardíaca y la presión arterial.
- Provoca en el organismo relajación, calma y paz, a nivel físico y mental.
- Favorece el estar plenamente en el presente, en el aquí y ahora, y en consecuencia el aceptarlo y disfrutarlo.
¿Para qué sirve? .
Leer más
Mindfulness es para aquellos que quieren vivir más tranquilos, que desean o necesitan parar, ir a otro ritmo, vivir de otra manera, darse cuenta de la vida, de los días que nos pasan volando, los meses, los años…
Sirve para disfrutar del presente, aprendiendo a aceptar las cosas tal y como son, y vivir el momento.
Para aprender a ser más conscientes de las emociones, conocerse mejor, y decidir qué decir, hacer o sentir en vez de dejarse llevar por la reacción o la impulsividad.
Sirve desconectar de la cabeza parlanchina, del rumrum que siempre nos acompaña,
Para escuchar con sinceridad y expresar lo que uno quiere de una manera más real, más auténtica, para hacer mejor las cosas con uno/a mismo/a y con los demás.
Sirve para mejorar la concentración, la capacidad de prestar atención, de darse cuenta de las cosas, acordarse de dónde hemos dejado las llaves o el coche cada día y potenciar la memoria en general.
Para aplicarlo y mejorar la vida profesional y personal.
Y en definitiva, estar mejor y ser más felices.
Evidencias científicas
Leer más
Las terapias basadas en la práctica de Mindfulness han resultado significativamente eficaces en:
- Prevención de recaídas y tratamiento de la sintomatología en depresión (Piet y Hougaard, 2011), en trastorno bipolar (Perich et al., 2013), trastornos por somatización (Lakhan y Schofield, 2013), y prevención de suicidio (Williams et al., 2013).
- Tratamiento y reducción de los síntomas en ansiedad social, hipocondría, fobias y en trastorno de ansiedad generalizada (Hege et al., 2013), donde se observa menor ansiedad, menor reactividad al estrés y mejor calidad del sueño.
- Reducción del estrés y sintomatología ansiosa y depresiva asociada a enfermedades médicas: sida, cáncer, colon irritable… (Fjorback et al., 2011); mejora de variables de tipo biológico en sida (González-García et al., 2013) y cáncer (Young, 2011)
- Prevención de recaídas en consumo de sustancias (Bowen, Chawla y Marlatt, 2013); y reducción del uso de sustancias, menor ansiedad por consumir, mayor aceptación y habilidades de toma de conciencia, y menor sintomatología depresiva (Bowen et al., 2009).
- Reducción de la sintomatología depresiva asociada al dolor, el impacto del dolor en el día a día, reducción de estrés y aumento de la calidad de vida en enfermedades de dolor crónico de espalda y fibromialgia (Chiesa y Serreti, 2011).
- Aumento de factores positivos, como el bienestar psicológico, felicidad, afecto positivo, altruismo, empatía, compasión, etc.
- Mejoras en cefaleas, psoriasis, esclerosis múltiple, trastornos respiratorios, diabetes tipo I, hipertensión, enfermedad coronaria…
*Fuentes:
Mindfulness y Ciencia (A. Cebolla, J. García Campayo, M. Demarzo, 2014)
http://www.mindfulness-salud.org/